¿EDITAR es lo mismo que RETOCAR?



¿RETOCAR ES LO MISMO QUE EDITAR?

¡Qué tal chicuelos!
Después de hacer una encuesta en Instagram sobre si estas dos cosas son lo mismo, salió el 94% que no.

Hasta ahí genial, efectivamente no es lo mismo.
Pero el caso es que me llamaba poderosamente la atención la cantidad de veces que me preguntáis:
"¿En tus cursos se ve cómo editar las fotografías?"
"¿Qué es lo que haces exactamente en la edición de las fotografías? ¿Y cómo retocas?"
La mayor parte de las veces sentía que había una duda que no encontraba, y que os costaba comprender qué podíais encontrar en mis cursos, si iban a cubrir lo que buscabais o no.
La diferencia entre uno y otro es muy sencilla, más de uno y más de dos me decía que era muy complicado de explicar en un sólo pensaje, os lo resumo en dos verbos.
Os explico.

Editar es seleccionar.
Seleccionar en el sentido de elegir, ya sean las originales o las procesadas.
Retocar es post-procesar.
Cualquier ajuste o cambio, ya sea en Camera Raw, Lithroom, Photoscape, Photoshop o apps del smartphone, ya es retoque, todo aquello que se le hace posteriormente a la fotografía en un software que la pueda modificar.

Ahí estaba el fallo: ¡no nos enseñan qué es cada cosa!
Entre la confusión que provocan muchas veces los tutoriales de Youtube, en las redes vemos unas veces retoque, otras edición, pues es normal que nos liemos. Estamos aquí para aprender.
Sí que es cierto que el término "editar" se usa como usamos "retoque", pero no sabía que el cacao era tan fuerte.
Es un error de base, y cuando me refiero a "Curso de Retoque", ya sabéis perfectamente a qué me refiero: a todo lo que le hago a la fotografía una vez tengo la toma de cámara.

En la encuesta pedía justificar la respuesta, y me sigo preguntando de dónde parte este error.
Ojo, que nadie se sienta ridiculizado ni muchísimo menos, ¡pero para que veáis la confusión que esto genera!:

"Con la edición corriges Balance de Blancos y con el retoque los defectos que pueda tener la foto y queramos cambiar."

"Se considera edición el revelado del Raw, retoque como fotomontaje."
"Editar es añadir y retocar es corregir."

"Retoque es retocar lo que ya existe. Editar es pintar, crear lo que no existe, colores, sombras, detalles."

"Edición es editar luces, colores, pero retoque es cambiar la foto."

"Edición es manipular la fotografía en general, en Raw. Retoque es cambiar la estética."

"Técnica básica y técnica avanzada."

Así es que, duda resuelta: editar-elegir, retocar-manipular.
Creo que tiene mucha culpa esa sombra que tiene Photoshop, "esta foto está retocada, está manipulada", esa connotación negativa que se le atribuye y que entendemos que algo retocado no es real.
Aquí lo importante es encontrar la manera en la que te sientas cómodo o cómoda con tus fotografías, retocando, sin retocar, con fotomontaje o sin fotomontaje, real o irreal, hagamos lo que queramos.

¿Duda resuelta?
Pásate por mi cuenta de Instagram @sonianeisha y dime cuál es la fotografía que editarías por el retoque que más te gusta ;)





¿Quieres hacer un curso de retoque?










Comentarios

Entradas populares